viernes, 3 de junio de 2011

INTERNACIONALIZACION

Me parece interesante la posibilidad de realizar o complementar mis estudios en universidades de diferentes partes del mundo porque nos permite expandir nuestros horizontes, conocer nuevas culturas (historia, geografía, gastronomía…), modalidades de formación en la educación, manejar una o varias lenguas distintas a la nativa, y considero que laboralmente nos ubica en una posición privilegiada el hecho de contar con este recorrido en nuestra hoja de vida; sin conocer muy a fondo o al detalle las instituciones con las que la universidad tiene convenio, aunque sabiendo que solo algunas tiene oferta para todas las carreras, me llama la atención un intercambio con alguna universidad en Alemania, primero por su historia y su cultura, y segundo porque mundialmente es sabido de la calidad de los procesos y los materiales de manufactura de su industria, pero encuentro que solamente se ofrece la modalidad de pasantía y mi interés es el de recibir la doble titulación.
De no ser posible también entre mis planes esta realizar una especialización pero aun es muy temprano para determinar cuál de las que maneja la universidad seria mi elección, tengo en mente algo con telemática o redes.
Y en cuanto al posicionamiento en alguna empresa, si existen algunas grandes empresas a las que desearía pertenecer, por estabilidad económica, prestaciones, etc…, pero cualquier empresa en la que pueda desempeñar y poner en práctica todo lo aprendido.

Los requisitos básicos para poder llevar a cabo esta meta son: tener un promedio mayor o igual al tercio superior, 60% de los créditos de la carrera aprobados, certificar dominio en una segunda lengua (alemán y opcionalmente ingles), haber presentado ECAES, y evaluación psicológica de integración cultural; por ahora lo único que tengo son las ganas y las intenciones ya que en la actualidad estoy cursando mi primer semestre, entonces no poseo los créditos ni el promedio necesarios, en cuanto al idioma solo tengo manejo muy básico del ingles pero aún hay tiempo para ponerme al día.

Con la situación de orden de la universidad y mi situación laboral y personal, calculo que tardaría unos 7 semestres en cumplir con los requisitos exigidos, y para esto comenzare por el aprendizaje de la lengua por medio del programa multilingua de la universidad, aunque para esto también debo cumplir con algunos requisitos que no poseo para este semestre; comenzare a estudiar los programas, la metodología, ubicación geográfica, población,…, del portafolio de la universidades disponibles.

Los posibles fondos con los que se cuenta para la financiación del proyecto provendrían  de algún crédito o beca, ya que es casi imposible acumular ahorros por lo mencionado en uno de los puntos anteriores (mi situación laboral y personal), debido a que en vez de tener padres benefactores soy yo el encargado de un hogar, igualmente, en el transcurso de mi estadía en el exterior si la reglamentación lo permite conseguiría empleo para financiar mi manutención; de darse todas estas condiciones el compromiso es el  de finalmente culminar  la pasantía (preferiblemente la doble titulación) y durante el tiempo de “espera” verificar constantemente el cumplimiento de los requisitos y hacer los correctivos necesarios para que no se desvié la ruta de la meta plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario